miércoles, 20 de octubre de 2021

Creciendo en Valores 9no

Eje temático V: Identidad Nacional.

Indicador de Logro: Explica la importancia que tiene el legado de los personajes destacados de nuestra patria como parte de nuestra identidad nacional.

Contenido: Personajes destacados de nuestra patria y su legado.
- Emmanuel Mongalo y Rubio
- José Dolores Estrada

Cita del día: "Tienes que saber una gran cosa. Los líderes que tienen una gran idea y un gran propósito son los que dejan un legado". Irving Kristol


Enmanuel Jeremías Mongalo y Rubio
El 29 de junio de 1855, hace 165 años, el maestro Enmanuel Mongalo y Rubio, realiza la Gesta Heroica en contra de los filibusteros norteamericanos que se encontraban atrincherados en el Mesón de Rivas.

Enmanuel Mongalo, fue protagonista de la guerra nacional de 1854-1857, que se cubrió de gloria en la batalla de Rivas entre fuerzas nicaragüenses y los filibusteros de William Walker.

El 29 de junio de 1855, el coronel Manuel Giberga del Bosque, jefe de las tropas legitimistas, consideró que el medio más eficaz para desalojar al enemigo era incendiar el refugio de los filibusteros ubicado al lado de la casa de don Joaquín Reina, para esta misión pidió voluntarios, de inmediato se presentó impulsado por su sentimiento patriótico, el maestro Enmanuel Jeremías Mongalo y Rubio, de 21 años de edad, junto a Felipe Nery Fajardo, quien recibió la antorcha de mano de su jefe militar.

Sin vacilar se deslizó a rastras entre las paredes destruidas de las casas, entró por el corredor de la casa vecina, incendió las soleras y las cañas del techo. Las llamas llegaron hasta la casa donde se encontraban los filibusteros, quienes salieron huyendo, enfrentándose con el destacamento al mando de Jerónimo Leal, quien trató de impedir la huida hacia la hacienda Santa Úrsula.

Los filibusteros con pérdidas de personal y material abandonaron la ciudad de Rivas y se dirigieron a San Juan del Sur. Adjudicándose una victoria para las tropas nicaragüenses en la Batalla de Rivas el 29 de junio de 1855.

Para 1861, el maestro Enmanuel Jeremías Mongalo y Rubio se trasladó a Nueva York, donde editó un compendio de Geografía. Regresó a Nicaragua y se dedicó a enaltecer la profesión del magisterio, mediante la enseñanza gratuita a estudiantes y a escribir textos escolares de geografía e historia nacional, con el objetivo de servirle mejor a la Patria.

El Héroe Nacional, subteniente cívico y maestro Enmanuel Jeremías Mongalo y Rubio, de gran vocación magisterial, de altos principios y valores morales, éticos, cívicos, patrióticos e intelectual de excelencia, con su acción heroica nos heredó su ejemplo de nacionalismo, honor, lealtad, nobleza, justicia y con un profundo amor a la libertad. Patriota de firme decisión, capaz de dar la vida en defensa de la Patria.

En reconocimiento a sus grandes cualidades de educador, el Congreso Nacional de Nicaragua mediante Decreto Legislativo Nº 692 del 3 de abril de 1978, declaró el 29 de junio, Día del Maestro Nicaragüense.


José Dolores Estrada Vado
Participó en los combates de Pueblo Nuevo, departamento de Estelí, el ataque en Somoto en abril de 1856 y el 20 del mismo mes en el departamento de Matagalpa firmó el acta patriótica conocida como “Acta de Matagalpa”, en la que declararon con firmeza y decisión: “…sostener, hasta derramar la última gota de sangre, la independencia nacional”. Posteriormente fue ascendido al grado de Coronel.

El 29 de agosto de 1856, el General en Jefe del Ejército del Septentrión, General Tomás Martínez Guerrero le ordenó impedir el avance de las tropas filibusteras hacia la región septentrional de Nicaragua, controlar el camino carretero y evitar su abastecimiento en las haciendas ganaderas ubicadas al norte y este del Lago Xolotlán, departamento de Managua. Para ello, partió de Matagalpa al mando de la División Vanguardia y de Operaciones del Ejército del Septentrión compuesta aproximadamente por 120 hombres, se ubicó en la Hacienda San Jacinto y el 11 de septiembre recibió el refuerzo de 60 indios flecheros de Matagalpa.

El 12 de septiembre, se firmó la paz entre legitimistas y demócratas para dar fin a la guerra civil e iniciar la guerra anti filibustera. El 14 del mismo mes, dirigió la batalla de San Jacinto de la cual salió victorioso y demostró su brillante capacidad de organización, dirección y táctica. Al respecto, expresó: “Moriré en mi puesto antes de abandonar vergonzosamente el campo que se me ha confiado, no hice más que cumplir con mi deber de soldado”.

El 19 de noviembre de 1856, obligó a Walker a desalojar Masaya y dirigirse a Granada. En abril de 1857, el Coronel Estrada asumió el mando de las fuerzas militares de Granada y expulsó a las últimas fuerzas filibusteras.

El general Estrada, fue un hombre sencillo, humilde, de altos principios y valores morales, éticos, cívicos, pre independentistas, patrióticos, evidenciándolos en cada una de sus acciones en interés de la defensa de la patria.

Años después de su tránsito a la inmortalidad fue declarado “Héroe Nacional” y en su honor fue creada la Orden “General José Dolores Estrada, Batalla de San Jacinto”.

A continuación se evaluarán tus aprendizajes, toca el siguiente enlace para responder en línea, completa el formulario y al final tocar en Enviar:

https://forms.gle/kZbwGkfTHReC6StV7

Esta opción es para trabajar en físico. Copie los ejercicios en una hoja en limpio
Nombre completo *
¿Qué es lo que más te llamó la atención de ambos personajes? *
Si una persona te pide describirle de manera breve el legado de cada personaje ¿Qué dirías? *
Enmanuel Mongalo y Rubio, nació en: *
La gesta heroica de Enmanuel Mongalo fue él: *
Cuál fue la gesta heroica que realizó Mongalo: *
José Dolores Estrada Nació en Nandaime *
Su mayor azaña se conoció en el Mesón de Rivas *
En su honor fue creada la Orden “General José Dolores Estrada, Batalla de San Jacinto” *

Creciendo en Valores 11mo

Eje temático V: Identidad Nacional Indicador de Logro: Promueve una actitud de respeto ante los símbolos patrios de Centroamérica como par...