martes, 8 de agosto de 2023

Creciendo en Valores 9no

Eje temático V: Formación Ciudadana 

Indicador de Logro: Manifiesta amor y respeto a los símbolos patrios, nacionales y su significado, historia y mensaje del Himno Nacional como parte de su identidad.

Contenido: Amor y respeto a los símbolos patrios y nacionales.
- Significado e historia
- Mensaje del Himno Nacional 

Cita del día:"La Patria no se hace por dinero y tierra solamente, debe tener características de ideal y progreso". José Ingenieros 


La Bandera Nacional 

La Bandera de Nicaragua fue creada por Decreto Legislativo el 5 de septiembre de 1908 pero no se oficializó hasta el 27 de agosto de 1971, al igual que el actual Escudo Nacional, siendo Presidente de la República el general José Santos Zelaya. Su composición es tres franjas horizontales del mismo tamaño, de tono azul entre claro y mediano, las exteriores y de color blanco la central, en cuyo centro, figura el Escudo Nacional.

Está basada en la que perteneció a las Provincias Unidas del Centro de América, la cual a su vez se basaba en la bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual Argentina. 

Las franjas azules simbolizan la justicia, la lealtad, la fraternidad, la fortaleza, el valor, el cielo, el color de los lagos Xolotlán y Cocibolca, el Mar Caribe y el Océano Pacífico que bañan las costas del este y el oeste del país, respectivamente.

La franja blanca simboliza la pureza, la integridad, la igualdad, la bondad, la paz y la nación. El Día de la Bandera se celebra el 14 de julio de cada año desde 1971, instituido por el artículo 35 de la Ley n.º 1908 Ley sobre características y uso de los Símbolos Patrios, pues en dicha fecha en 1970 se abolió el Tratado Chamorro-Bryan (firmado en 1914 entre Nicaragua y Estados Unidos) que lesionaba la soberanía nacional.

El Escudo Nacional


El Escudo de Nicaragua fue creado, junto con la actual Bandera de Nicaragua, mediante el Decreto Legislativo del 5 de septiembre de 1908, siendo Presidente de La República José Santos Zelaya, fijándose de modo definitivo el Escudo y la Bandera de Nicaragua actuales. Se basa en el Escudo que perteneció a las Provincias Unidas del Centro de América.

Consta de dos elementos, el central y el periférico, siendo el primero un triángulo equilátero de oro que representa la igualdad y la rectitud de la Patria y sus instituciones.

En la parte inferior, una cordillera de cinco volcanes verde amarillentos, entre dos océanos en tono azul ultramar, representan la unidad y la fraternidad de las cinco repúblicas centroamericanas al igual que los volcanes y cordilleras del país.

Los mares representan el Mar Caribe y el Océano Pacífico que bañan las costas del Este y el Oeste del país respectivamente.

Un gorro frigio en tono rojo bermellón ilumina la escena con rayos blancos de luz, desde la parte central del triángulo, representando la libertad, teniendo como fondo un cielo en tono azul pálido que simboliza la gloria, el heroísmo y el sacrificio por la libertad.

Un arcoíris de siete franjas que cubre las montañas, debajo del cual está dicho gorro, representa la paz y el sendero por el cual Centroamérica va hacia la consecución de su elevado destino.

Alrededor del triángulo el elemento periférico formado por la leyenda en letras de oro: "República de Nicaragua - América Central"; la figura circular que forma la leyenda o divisa simboliza el cielo, la perfección y la eternidad. Señala a la vez la unidad de los elementos interiores del escudo y el oro de las letras y el borde del triángulo simbolizan las riquezas minerales del país.

El Himno Nacional



El Himno Nacional de Nicaragua tiene origen religioso, su melódica sirvió para alternativa con instrucciones y oraciones catequísticas, tal es lo que refiere el poeta nicaragüense don Salomón Ibarra Mayorga, quien indica que las últimas décadas del siglo XVIII un fraile misionero franciscano llamado Ernesto o Anselmo Castinove, originario de Toledo, España, acostumbraba cantar un salmo religioso al empezar y concluir las sagradas enseñanzas de la fe cristiana a los indígenas de Subtiaba, en las cercanías de León.

Por primera vez en la historia de Nicaragua se sometía a concurso la letra del Himno Nacional que Las bases del concurso se limitaban a las siguientes condiciones: 1.- Escribir dos cuartetos para las dos partes del himno. 2.- Hablar únicamente sobre la paz y el trabajo. 3.-Cuidar que la letra se acomodara lo mejor posible a la estructura del himno.

El Himno actual, Salve a ti Nicaragua, fue cantado por primera vez el 16 de diciembre de 1918, en el Ministerio de la Guerra (en la capital Managua), por los profesores Luis Abraham Delgadillo, Carlos Ramírez Velásquez y Alberto Selva, los cuales eran miembros del tribunal que aceptó la adaptación de la letra a la música, siendo premiada por unanimidad la letra de Salve a ti, escrita por el poeta Salomón Ibarra Mayorga, con el seudónimo de Rómulo. 

El gobierno del presidente General Emiliano Chamorro Vargas no le otorgó el premio a Ibarra por ser militante del opositor Partido Liberal Nacionalista (PLN) y Chamorro era del oficialista Partido Conservador (PC).

El Ave Nacional


El Guardabarranco es una bella ave colorida, que se observa en las montañas y a veces en la ciudad, este pájaro es el ave nacional de Nicaragua, así lo decretaron el 27 de agosto de 1971.

Lleva un arcoíris en su plumaje. El habitad tropical es lo suyo, le encanta vivir en Granada, Masaya, Carazo y Rivas, aunque se encuentra también en otros departamentos.

El Guardabarranco es un pájaro de tamaño pequeño, alas cortas redondas y la cola larga con las plumas extremas en forma de raquetas. Sus patas son cortas y el pico es alargado y ancho.

Construye su nido en áreas calizas, dentro de un hueco ubicado al lado de un camino, un río o quebrada. Pone de 3 a 5 huevos blancos depositados directamente sobre el suelo o a veces en una pedrera, donde los incuba. Se reproducen entre mayo y junio.

La razón por la cual se escogió esta ave fue porque ella representa nuestra identidad nacional, cultura y tradición que es muy rica y variada, a través de sus distintos colores y por supuesto ella representa a nuestro país con mucha elegancia.

El Árbol Nacional 


Una de las razones que El Madroño lo convirtieron en árbol nacional; es por su gran aporte a la celebración de la Purísima Concepción de María y su inconfundible olor.

Desde el 27 de agosto de 1971 El Madroño se convierte en el árbol nacional; según un acuerdo presidencial publicado en el Diario Oficial de Nicaragua, La Gaceta; su nombre científico es Calycophyllum Candidissimnu, en Panamá se le conoce como Harino y Alzano, en México como Camarón y en Costa Rica lo llaman Sálamo.

Durante años se han impulsado fuertes campañas por distintos organismos ambientalistas para seguir sembrando este precioso árbol en toda Nicaragua; este árbol crece comúnmente en la Costa del Pacífico y florece en los meses de noviembre a febrero.

Otra razón que El Madroño representa como árbol nacional es por ser un árbol frondoso, leñoso de blancas flores; que tiene la característica de ser un árbol que florece a final de cada año.

También, tiene una fina madera pesada, fuerte, de grano fino, elástica y fácil para ser elaborada; siento empleada en mangos de herramientas, postes, leñas y carbón. El Madroño se desarrolla a temperaturas de 26 grados centígrados con un promedio de precipitación anual entre 1 mil 200 y 1 mil 700 milímetros; entre los cinco y los 500 metros sobre el nivel del mar.

En Managua se pueden apreciar varios de estos árboles en la Avenida de las Naciones Unidas, debido a que adquiere un aspecto de una masa blanca cremosa uniforme, es destacado entre las tonalidades más verdes del bosque seco tropical.

La Flor Nacional


La Flor nacional de Nicaragua es el Sacuanjoche, y tiene un símbolo de inmortalidad para varias culturas; porque se usa en uniones matrimoniales representando la fuerza y el amor espiritual.

A como dice la canción ¡La Flor más linda de mi querer! por sus preciosos colores blancos y amarillos; adornando la fauna de Nicaragua y las purísimas de la Virgen María; el 27 de agosto de 1971 se declaró «Flor Nacional«

Además, en la lengua azteca se conoce científicamente como «plumeria rubia», según la definición del investigador general Alfonso Valle; se compone en dos palabras, «zacuani» que quiere decir pluma preciosa amarilla y «xóchitl» que significa flor.

Por lo tanto, el Sacuanjoche lo podemos encontrar en forma silvestre con más de diez variedades: blanca rosada, blanca amarilla, blanca roja, blanca pura y rosa amarilla, rosa morada; sin embargo, la flor nacional de Nicaragua corresponde a la variedad de color blanco hueso con centro amarillo.

Los mayas atribuyen un concepto divino al Sacuanjoche, específicamente a su fruto; porque de un solo péndulo salen dos vainas, lo cual es una representación simbólica de un principio vital común, que da origen a dos géneros distintos, uno masculino y otro femenino.

Ingresa al siguiente enlace para evaluar tus conocimientos:

Creciendo en Valores 11mo

Eje temático V: Identidad Nacional Indicador de Logro: Promueve una actitud de respeto ante los símbolos patrios de Centroamérica como par...